Hacia una estrategia de comunicación para la prevención del cólera en Haití

Taller de intercambio de conocimientos con radialistas en Haití

La Conferencia de AMARC en Haití, llevada a cabo del 4 al 6 de mayo, fue también un espacio importante para compartir y mejorar estrategias de comunicación en curso, como la estrategia de prevención del cólera que viene elaborando el proyecto de la FAO de Emergencias en el país. El taller estuvo a cargo de personal y consultores de la FAO, y participaron radios de Haiti y Guadalupe, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias que permitieran enriquecer la estrategia de comunicación para la prevención del cólera en zonas rurales de Haití.

A pesar que en campañas informativas pasadas se había sensibilizado a la población rural sobre la prevención de la enfermedad, los resultados no habían sido exitosos. En una visita de campo realizada antes del taller, la FAO percibió que si bien las personas tenían información y un buen conocimiento de la enfermedad y las fuentes de contaminación, no podían ponerlas en práctica debido a la falta de condiciones, como falta de letrinas y agua potable. Asimismo, las prácticas de higiene, como lavarse las manos antes de manipular los alimentos y la preparación del suelo oral, no eran sistemáticas. Diversos mensajes sobre recetas de suero casero habían sido difundido, causando confusión entre la población. Además, se evidenciaron connotaciones místicas asociadas a la enfermedad.

La radio sigue siendo para la mayoría de personas, el medio más eficaz para llegar a zonas más remotas. Es por ello que la FAO aprovechó la Conferencia de AMARC en Haití para  realizar un taller con los radialistas de la región donde presentar preliminarmente el trabajo que vienen desarrollando en relación al cólera, y recoger las experiencias de las radios comunitarias y de cómo reaccionaron antes, durante y después de la epidemia, para sugerir actividades eficacez para una estrategia de comunicación.

Algunas de las recomendaciones propuestas por las radios fueron:

- La necesidad de armonizar mensajes y que estos sean coherentes

- Usar el idioma créole para difundir los mensajes

Diversificar los spots y mensajes a difundir

- Incluir otros medios comunitarios (como testimonios, teatros, canciones populares) para acercarse más a la realidad de la población

- Difundir buenas prácticas y mensajes específicos para hombres, mujeres y niños

Capacitar a radialistas y locutores, así como usuarios de la radio, sobre la enfermedad y el uso de la radio para la prevención

Movilizar a la población en lugares claves como iglesias, grupos o eventos sociales

- Transmitir mensajes en paralelo para lograr un mayor impacto

- Educar a las instituciones políticas sobre el papel fundamental de las radios comunitarias

Más información en la Cobertura Especial de la Agencia Pulsar:

- Informe especial: el cólera en Haití

- El cólera afectó la producción de los campesinos haitianos en Artibonite

- La radio es un medio fundamental para prevenir el cólera en Haití

Qué les parece esta iniciativa para elaborar una estrategia de comunicación? Tienen alguna experiencia similar que deseen compartir?

Nos gustaría poder escuchar sus comentarios y experiencias... escríbe abajo tus comentarios!

{jcomments on}